Atención personal L-V 8:00H-20:00H S 9:00H-14:00H

Todo para el

campo y jardín

Buscar

¿Qué tipos de motosierras existen?

Descubrir los diferentes modelos de motosierras que hay actualmente es una de las tareas imprescindibles para saber cuál es la que necesitamos para nuestro trabajo o en casa. El combustible, sus componentes y sus usos son importante de conocer para poder escoger una motosierra a medida de nuestras necesidades.

En primer lugar es necesario saber qué son las motosierras, siendo estas herramientas de corte esenciales para tareas de deforestación como la tala de árboles y corte de troncos, o para labores más asociadas a la jardinería como la poda o la eliminación de maleza y arbustos. Incluso pueden usarse para otras acciones como la escultura o ¡cortar hielo!

Es por esa gran variedad de usos que se hace indispensable conocer más de los tipos de motosierras que hay, dado que podemos acabar empleando o comprando una que para nada nos sea útil y óptima para nuestros intereses, sea por su maniobrabilidad como por su potencia, algo ligado muchas veces a los combustibles.

tipos de motosierras
Tabla de contenidos

Tipos de motosierras según el combustible

Este es uno de los principales criterios con los que se diferencian a las motosierras. Esto se debe principalmente a aspectos como el precio, la potencia o la duración. Además sus componentes también varían en lo que al motor se refiere y por ende el mantenimiento de cada una cambia.

Motosierra de gasolina

Como ya indica, estas se alimentan a base de gasolina, prefiriendo que sea sin plomo para no dañar el motor. Además al rellenar el depósito también se mezclan con aceite de motor, cumpliendo una proporción específica en base al modelo. Lo que las caracteriza es que cuentan con una gran potencia, siendo aptas para trabajos pesados y de larga duración. Suelen emplearse en trabajos de tala y limpieza de bosques, dado que cumplen un papel más profesional, aunque pueden emplearlas todo el mundo. La pega es que requieren de mayor mantenimiento.

Motosierra eléctrica

Esta es la segunda opción y una que ha ganado fama en los últimos años. Esto se debe principalmente al uso doméstico, ya que son más ligeras y manejables, empleándose sobre todo en labores de poda y corte de leña. Existen modelos con baterías recargables y otros con cable, precisando de alimentación continua de energía, lo cual no evita el poder emplearlas lejos de casa si se lleva consigo un generador. Además también destacan por su reducido ruido y mayor facilidad en el mantenimiento, aunque hay que tener en cuenta que en este tipo de motosierras hay mayor oferta, y por tanto pueden haber modelos de peor calidad.

motosierras por combustible

Tipos de motosierra por uso

Los usos son muy variados, aunque a grandes rasgos se podría subdividir entre un uso laboral y doméstico. Aún así conviene hacer mayores diferenciaciones para tener más claras las características de cada una:

Motosierras de “hobbista”

Entre ellas se encuentran sobre todo las motosierras eléctricas sin batería. Tienen un peso promedio de 3,2kg y suelen utilizarse para trabajos en casa o en tu propio jardín, dada la necesidad de una toma corriente. Este tipo de motosierras posee un motor silencioso, freno de cadena que se activa de manera automática y un freno de funcionamiento electrodinámico, que detiene la inercia de la cadena. Asimismo, cuentan con un dispositivo que protege de la sobrecarga y cuenta con un sistema que reduce el consumo de aceite.

Motosierras de uso ocasional

Tienen un peso medio algo mayor a las anteriores, de alrededor de 4kg, y podrían incluirse las motosierras eléctricas de batería en este grupo. Son fáciles de manejar y económicas, y se suelen usar para podar ramas de árboles en altura debido a su ligero peso y elevada potencia con respecto a las de “hobbista”. También se emplean para corte simples de troncos. Por lo general, poseen las funciones de encendido, acelerado y apagado en una misma palanca, cuentan con sistema de amortiguación, cadena de corte delgado, con freno de cadena de activación automática y con un sistema para filtrar aire con compresor.

Motosierras semiprofesionales

Tienen un peso medio igual a las de uso ocasional, alrededor de los 4kg. Se utilizan especialmente para trabajos de tala, podas y plantaciones, así como con árboles de gran altura. Poseen un freno de cadena de activación automática, una argolla de enganche para realizar trabajos en altura, un sistema de amortiguación que reduce las vibraciones y un fácil acceso al filtro del aire. Aquí suele variar más el combustible, ya que es necesario un fácil uso pero en ocasiones requieren de potencia, sobre todo cuando se emplea en talas menores y corte de madera.

motosierra en altura

Motosierras profesionales

Suelen pesar por encima de los 4,5kg y se utilizan principalmente para deforestación, fruticultura y silvicultura, dada su gran potencia. Tienen un fácil acceso a los sistemas de mantenimiento, producen un bajísimo nivel de vibraciones,  cuentan con freno de cadena automático y un protector delantero. En una misma palanca se encuentran las funciones de encendido, apagado, acelerado y ahogado. Entre otras ventajas se destaca, que cuentan con un sistema de filtro de aire con compensador, así como con una tapa de depósito de combustibles, predominantemente gasolina.

Determinar por completo el uso que vas a dar a una motosierra es complicado, ya que nunca sabes si solo va a realizar labores de tala estacional para tener leña durante el invierno pero luego vas a requerir de realizar poda en árboles o arbustos. Ante esto, siempre es preferible optar por lo más potente acorde al mayor uso que vayas a dar para evitar quedarte corto. Pero en tareas que puedan ser más complicadas como la poda siempre hay que tener en cuenta la capacidad que vayamos a tener para poder trabajar sin problemas ni sustos.

Tipos de motosierras según la espada u hoja

Por último, dada su importancia e influencia en lo que vayas a cortar y el trabajo a realizar, tener en cuenta la espada de la motosierra es importante. Aunque esta luego se puede cambiar, como otros despieces de una motosierra, es preferible partir de una motosierra que ya se ajuste a la espada que necesites, ya que luego puede haber problemas de compatibilidad y de usabilidad. Es obvio que una espada muy grande en motosierras de baja potencia o dimensiones va a tener problemas, al igual que comprar una motosierra potente para una espada menor puede ser un sobregasto inútil.

Motosierras con espada corta

Estas motosierras tienen una espada corta de entre 10 y 12 pulgadas y son ideales para trabajos de poda y corte de pequeñas ramas y arbustos. También se utilizan para trabajos de carpintería y tallado de madera.

Las motosierras con espada mediana tienen una longitud de espada de entre 14 y 18 pulgadas y son versátiles para trabajos de corte de madera más grandes, como la eliminación de árboles pequeños y la limpieza de bosques.

motosierras por tamaño de espada

Motosierras con espada larga

Estas motosierras tienen una espada de entre 20 y 24 pulgadas y son ideales para talar árboles grandes y cortar madera gruesa. Se utilizan comúnmente en la industria maderera y en trabajos de construcción.

Motosierras con espada de punta

Las motosierras con espada de punta tienen una punta curva en la espada que les permite cortar ramas y árboles en ángulos difíciles. Son ideales para trabajos de poda y corte de ramas altas.

¿Qué tipo de motosierra necesito?

Con todo lo anterior, uno ya puede tener una buena idea de lo que está buscando, siempre que se tenga claro para qué queremos una motosierra.

  • Conociendo los combustibles podemos hacernos una idea sobre los precios, potencia y durabilidad durante el trabajo con la misma. Además también del mantenimiento que puedan ir requiriendo. Esto se puede ir investigando observando precios y especificaciones de componentes y motosierras que hay disponibles.
  • Después, sabiendo los usos que se realizan y con qué tipos de motosierra se suelen dar, podemos diferenciar aún más las necesidades. Nosotros indicamos algunas características comunes, pero no son lago a lo que ceñirse y que además siempre hay variedad e innovación que amplia las opciones en motosierras.
  • En cuanto a la espada, esto puede tener más peso a nivel profesional, pero nunca está demás conocerlo para evitar una mala compra o ser consciente a la hora de realizar un trabajo fuera de lo común.

Si necesitas mirar qué motosierras hay en el mercado y decidir entre una amplia variedad, siempre puedes mirar en nuestra tienda por las mejores motosierras. Además te ayudamos en tu elección si fuera necesario y te ofrecemos los complementos que necesites para sacar el máximo partido, desde componentes para su mantenimiento hasta accesorios que te ayuden con ello.

Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Atención al cliente

Lunes-Viernes: 8:00h a 20:00h

Sábado: 9:00h a 14:00h

Contacte con Nosotros

Suscribirme

Quiero recibir novedades y ofertas antes que nadie

Puntos de venta y distribución

BURGOS

MÉRIDA (Badajoz)

Descubre nuestra tienda

Entra y descubre los mejores productos

© 2013 – 2023 Suministros Camara.