Atención personal L-V 8:00H-20:00H S 9:00H-14:00H

Todo para el

campo y jardín

Buscar

¿PARA QUÉ SIRVE LA MOTOSIERRA?

Cómo cualquier otra máquina, las motosierras trabajan mejor cuando se emplean estrictamente para lo que han sido diseñadas, pero también es cierto que se encuentran probablemente entre las máquinas más versátiles del mercado, debido principalmente a su resistencia y la potencia que despliegan. Sin embargo, las motosierras también tienen limitaciones, principalmente marcadas por sus dimensiones, necesidad de combustible y mantenimiento.

Las motosierras, sean del tipo que sean, tienen un único fin, el corte de materiales como puede ser la madera, el más común. La principal ventaja en su utilidad parte de ser una máquina manejable que puede tener bastante potencia. Es por ello que es aprovechado tanto por profesionales como por particulares.

Pero hay una cosa que tener siempre en cuenta, ¿Cuándo hay que usar una motosierra? o ¿para qué es necesaria? Es por ello que a continuación te pasamos a explicar los usos que tienen comúnmente las motosierras y en qué temporadas se suelen emplear. Para que puedas saber si la necesitas y planificar tus trabajos.

Tabla de contenidos

USOS DE LA MOTOSIERRA

La versatilidad, como mencionamos anteriormente, es uno de los principales atributos de las motosierras y lo que la hace ser una de las herramientas más usadas en el mundo de la jardinería y la silvicultura. Sin embargo, no sólo la versatilidad es relevante, hay más factores que influyen respecto al tipo de motosierra, y es por ello es importante conocer los usos que tienen. A continuación te decimos las tareas en las que su uso es más extendido:

  • Tala y poda de árboles: son dos de los usos más extendidos de la motosierra. Generalmente se utiliza la motosierra debido a que facilita mucho el trabajo con respeto a otras herramientas debido a su motorización, aunque esto implica que para la poda es menos precisa y puede causar daños.
  • Corte de leña: también son muy usadas tras la tala del propio árbol, para cortar los troncos en trozos más pequeños y manejables, que luego serán utilizados como combustible.
  • Corte de troncos: en los aserraderos, se utilizan las motosierras para cortar los grandes troncos en tablones o en piezas de madera.
  • Paisajismo: Las motosierras se utilizan para dar forma a arbustos y setos, así como para eliminar vegetación de tallo o tronco grueso no deseada en jardines.
  • Construcción y demolición: además del corte de partes de madera para la construcción, las motosierras también pueden cortar otros tipos de materiales como plásticos, metales blandos y fibra de vidrio. También se suelen utilizar en la construcción de caminos y carreteras, donde se usan para limpiar el terreno antes de empezar a construir.
  • Situaciones de emergencia: los servicios de emergencia, principalmente los equipos de bomberos, suelen llevar motosierras ya que pueden ser muy útiles en situaciones de rescate por desastre natural o accidente.
  • Corte de hielo: en regiones muy frías, las motosierras se utilizan para cortar aperturas en el hielo de los lagos y ríos, lo que permite actividades como la pesca. También se ha extrapolado al campo del arte para hacer esculturas, igual que se hace con la madera.
 
Para qué sirve la motosierra
Al margen de todo ello, luego realmente puedes emplearlo para todo aquello que veas que pueda encajar o ser útil una motosierra. Ahora es raro ver otros usos fuera de los mencionados salvo para cosas muy concretas.

TEMPORADAS DE USO DE LA MOTOSIERRA

A pesar de la gran variedad de usos que se le pueden dar a una motosierra, hay épocas concretas del año cuando su uso está más extendido, normalmente coincidiendo con eventos en el mundo de la jardinería, silvicultura y estacionales. Generalmente se puede distinguir entre tres temporadas principales:

Temporada de invierno

Aunque muchos lo hacen con antelación, una parte importante de los consumidores de leña para su calefacción utilizan las motosierras para cortar leña durante el invierno. En esta temporada, se cortan troncos y se dividen en piezas para encender cocinas y estufas. El motivo principal de esto parte de evitar los momentos de mayor riesgo de incendio. Aún así se dan causas especiales de ello en algunas regiones, como pueden ser prohibiciones por periodos de apareamiento de animales salvajes, durante los cuales el ruido puede afectarles.

Hay que tener en cuenta que trabajar con una motosierra durante el invierno tiene sus particularidades. Además de asegurarnos de realizar los mantenimientos habituales de nuestra máquina, hay una serie de factores que afectan especialmente durante el invierno:

  • Utilizar el combustible correcto, ya que algunos combustibles se vuelven más viscosos a bajas temperaturas. Consulta el manual del fabricante para conocer las recomendaciones específicas.
  • Emplear aceite de cadena que esté formulado para bajas temperaturas, favoreciendo así la lubricación en situaciones de frío intenso.
  • El arranque en frío puede suponer un problema si no tienes mucha experiencia. Sigue las recomendaciones del fabricante para el arranque en frío y, si es necesario, utiliza un calentador de bloque o una bomba de primeros auxilios para facilitar el arranque.
  • Las superficies resbaladizas como el hielo y la nieve pueden suponer un riesgo para la estabilidad durante el corte y por lo tanto un riesgo de accidente. Es imperativo utilizar calzado con buena tracción y mantener una postura especialmente estable.
Usos de motosierra

Temporada de tala de árboles

La temporada de tala o corta es una de las épocas más importantes para el uso de motosierras, ya que es la época de mayor trabajo en la silvicultura, la construcción y la gestión de bosques. Esta época puede variar mucho dependiendo de la región y el tipo de árbol, aunque suele producirse durante los meses más cálidos del año, y es fundamental no saltársela para evitar que el árbol coja enfermedades graves o afecte negativamente a la salud de la vegetación a su alrededor. Debido a la peligrosidad de la tarea, existen ciertos puntos a tener en cuenta durante esta temporada:

  • Es importante evaluar el área de trabajo, identificando los árboles que pueden ser talados y los que se encuentran en una situación potencialmente peligrosa para su tala, así como la dirección de caída deseada y una posible ruta de escape. 
  • Utilizar técnicas de tala seguras, como el corte de tope y el corte de derribo, para ser capaz de controlar la dirección de caída del árbol.
  • Debido al gran volumen de trabajo que suele suponer la participación en la tala de árboles, revisar frecuentemente el correcto funcionamiento de la motosierra, al menos de manera visual, se convierte en algo imperativo.

Temporada de poda y mantenimiento de árboles y jardines

Durante la poda también se utilizan las motosierras, principalmente para realizar cortes precisos sobre ramas de gran tamaño, y dar forma a los árboles y arbustos. Las épocas de poda varían bastante en función del tipo de planta y el clima, algo ya a consultar  en cada caso. Para realizar estos trabajos, los operadores deben pensar en varios factores:

  • Las tareas de poda y mantenimiento son más delicadas que muchas otras realizadas con motosierras. Por ello, es recomendable utilizar motosierras más ligeras y compactas para tener un mayor control del reducido espacio. Además, para promover un crecimiento saludable, es necesario que se realicen cortes limpios y bien direccionados, lo que se complica mucho con una motosierra de gran tamaño.
  • Los cables y líneas eléctricas pueden suponer un problema importante, por lo que se debe evitar podar cerca de ellos.
  • La poda dentro de temporada es crucial para la salud y el desarrollo favorable del árbol. Lo que conlleva informarse sobre cuándo es la temporada de poda más adecuada para las plantas que estás trabajando.
  • Antes de comenzar la poda, es útil tener un plan y un diseño para el paisaje. Esto asegurará que las podas se realicen de manera efectiva para lograr los resultados deseados.
 
temporada de trabajo con motosierra

¿CUÁNDO USAR CADA MOTOSIERRA?

Las motosierras siempre deben ser usadas con conocimiento de sus capacidades y precaución ante cualquiera de los riesgos que puede presentar su uso, y a pesar de que son muy versátiles y pueden emplearse para múltiples tareas de corte, su uso idóneo es el corte de madera durante el invierno y las temporadas de poda y tala de árboles.

Durante la temporada de invierno, cuando se recoge leña para calentar las casas y otros edificios, las motosierras más indicadas para realizar el trabajo son probablemente las motosierras de gasolina semiprofesionales. Estas no dependen de una fuente de energía eléctrica y funcionan bien en temperaturas frías, ya que algunas de ellas están específicamente diseñadas para ello y disponen de dispositivos que facilitan el arranque en frío. Ten en cuenta también que debes utilizar combustible especial para bajas temperaturas.

En la temporada de tala, la cual tiene lugar principalmente durante los meses más cálidos del año, no vamos a necesitar tener tanto en cuenta el acondicionamiento al frío de la motosierra. Sin embargo la naturaleza del trabajo que se realiza, cortando árboles de mayor diámetro durante largas jornadas, implica que son las motosierras profesionales de gasolina las que están mejor preparadas para dar un buen rendimiento. También es verdad que, por lo general, las motosierras profesionales de gasolina suelen tener un peso mayor y ser más grandes. Así que es posible que una gran motosierra de batería pueda dar la talla, sobre todo trabajando en alturas y si no se van a talar una gran cantidad de árboles.

Por último cabe recalcar que las necesidades del operador a la hora de realizar la poda serán totalmente diferentes. Durante esta temporada lo más probable es que no se tengan que cortar grandes troncos ni trabajar con la motosierra durante largos periodos, ya que existen otras herramientas especializadas para la poda. Al mismo tiempo, lo que sí será necesario es que la máquina sea manejable y quepa por espacios pequeños. Por lo tanto, las motosierras eléctricas son perfectas para esta temporada, concretamente las motosierras de poda, que pueden ser operadas con una mano debido a su ligero peso y generan menos vibraciones, lo que daña menos las plantas. Además, la existencia de las motosierras eléctricas de batería significa que ni siquiera es necesaria la disponibilidad de una toma de corriente para enchufar la motosierra, lo que convierte a las motosierras eléctricas de batería en las máquinas perfectas para esta época de trabajo.

Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Atención al cliente

Lunes-Viernes: 8:00h a 20:00h

Sábado: 9:00h a 14:00h

Contacte con Nosotros

Suscribirme

Quiero recibir novedades y ofertas antes que nadie

Puntos de venta y distribución

BURGOS

MÉRIDA (Badajoz)

Descubre nuestra tienda

Entra y descubre los mejores productos

© 2013 – 2023 Suministros Camara.