Atención personal L-V 8:00H-20:00H S 9:00H-14:00H

Todo para el

campo y jardín

Buscar

LOS ESCARIFICADORES DE CÉSPED: FUNCIONAMIENTO Y TIPOS

La escarificación del césped es una tarea que en ocasiones es bastante desconocida y que puede ayudar mucho para disfrutar de una hierba sana y fuerte. Y dicho proceso hoy día es mucho más llevadero, gracias a lo que vamos a explicaros hoy, los escarificadores de césped.

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES UN ESCARIFICADOR DE CÉSPED?

Un escarificador de césped es una herramienta o máquina diseñada para eliminar el exceso de materia orgánica, musgo, paja y otros desechos que se hayan acumulado en la superficie del suelo y en el propio césped. El objetivo principal del uso de un escarificador es mejorar la salud y la apariencia del césped y promover un crecimiento más sano y fuerte.

Los escarificadores ayudan a mejorar la aireación del suelo, el drenaje y la absorción de nutrientes por algunas de las raíces de la planta, por lo que puede utilizarse en zonas donde el césped ha desarrollado una capa de paja o musgo, o especialmente beneficioso donde el suelo está comprimido.

Por lo general, se recomienda realizar la escarificación durante la temporada de crecimiento activo del césped, en primavera u otoño, para permitir una recuperación rápida y saludable.

escarifiacion de cesped

¿CÓMO FUNCIONA UN ESCARIFICADOR?

Es difícil determinar de manera concreta de cómo funcionan los escarificadores de césped debido que existen diferentes variaciones y modelos disponibles en el mercado, sin embargo, el principio original de un escarificador es ir realizando incisiones o cortes en el suelo para eliminar el exceso de material orgánico de una superficie de césped.

En muchos escarificadores existe la opción de controlar la profundidad a la que las cuchillas o dientes penetran en el suelo antes de encenderla o empujarla, dependiendo de si se trata de un escarificador motorizado o manual respectivamente.

Una vez se haya comenzado el  trabajo, es importante fijarse en que el escarificador debe pasar por todas las zonas del césped de manera uniforme. Esto es importante para asegurarnos de que todos los desechos han sido recogidos y garantizar un sano desarrollo de la totalidad del terreno.

Una vez terminado es importante que, en caso de que el escarificador no tenga sistema de recolección automática de residuos, se limpie la zona en la que se ha trabajado con alguna herramienta manual, un rastrillo o escoba de jardín por ejemplo, dado que en caso contrario el trabajo acabaría habiendo sido inútil para la salud del césped y el resultado sería estéticamente insatisfactorio.

TIPOS DE ESCARIFICADORES

Como comentábamos al principio del artículo, los escarificadores de césped sirven para sanear áreas de suelo y césped de material orgánico sobrante. Sin embargo, diferentes condiciones de la superficie, así como gustos, necesidades y limitaciones, motivan que existan diferentes máquinas y herramientas para hacer el mismo trabajo con distintas capacidades.

SEGÚN SU FUENTE DE ENERGÍA

Para empezar, podemos clasificar los escarificadores de césped dependiendo de su fuente de energía y combustible en tres tipos:

  • Escarificadores manuales: Son escarificadores simples que funcionan mediante la acción manual del usuario, generalmente el empuje. Suelen tener un diseño básico con cuchillas o dientes que penetran en el suelo y el césped para cortar y levantar el material no deseado. Son adecuados para áreas pequeñas o para aquellos que prefieren un enfoque más práctico y sin necesidad de energía. Común cuando se prepara el jardín para disfrutar de él durante el año.
  • Escarificadores eléctricos: Están equipados con un motor eléctrico que impulsa las cuchillas o los dientes. Son más potentes que los escarificadores manuales y pueden cubrir áreas más grandes de césped con menos esfuerzo. Son ideales para jardines de tamaño mediano a grande y suelen ser más compactos y fáciles de almacenar que los escarificadores de gasolina. En el mercado puedes encontrarlos tanto de cable como de batería, pero nosotros recomendamos los de batería por la naturaleza “cortante” del trabajo a realizar, que podría generar problemas si cortase el cable de alimentación.
  • Escarificadores de gasolina: Escarificadores motorizados que funcionan con combustible de gasolina. Son los más potentes y adecuados para grandes áreas de césped, como campos deportivos o parques. Ofrecen una mayor autonomía y potencia, lo que los hace ideales para trabajos pesados y profesionales.

SEGÚN EL TIPO DE CUCHILLA

Además, otra forma de clasificar los escarificadores es a través de las cuchillas u hojas de corte: 

  • Escarificador de cuchillas fijas: máquinas cuyas cuchillas penetran en el suelo hasta una profundidad predeterminada, lo que las hace ideales para suelos lisos y uniformes.
  • Escarificador de cuchillas flotantes: Son aquellas cuyas cuchillas se ajustan automáticamente para adaptarse a la superficie del suelo. Los escarificadores con cuchillas flotantes son ideales para terrenos irregulares y ofrecen una mayor flexibilidad en la profundidad de escarificación.
 
Por último, hemos de mencionar que, a pesar de que los escarificadores suelen tener un dimensión relativamente pequeña (como un cortacésped), existe una variación de gran tamaño llamada “escarificador de tractor”, la cual se utiliza, como su nombre indica, remolcada por un tractor o vehículo todoterreno para áreas muy grandes, en aplicaciones comerciales o agrícolas. Suelen tener un ancho de trabajo amplio y pueden ser operados desde la cabina del tractor o asientos de un vehículo.
Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Atención al cliente

Lunes-Viernes: 8:00h a 20:00h

Sábado: 9:00h a 14:00h

Contacte con Nosotros

Suscribirme

Quiero recibir novedades y ofertas antes que nadie

Puntos de venta y distribución

BURGOS

MÉRIDA (Badajoz)

Descubre nuestra tienda

Entra y descubre los mejores productos

© 2013 – 2023 Suministros Camara.