Atención personal L-V 8:00H-20:00H S 9:00H-14:00H

Todo para el

campo y jardín

Buscar

¿ESCOGER VENTILADOR O CLIMATIZADOR PARA EL VERANO?

Durante el verano, algunos de los problemas fundamentales con los que nos encontramos son el calor y la humedad, especialmente en las zonas costeras y del sur de España. Para combatir estas condiciones típicas del verano, hay dos alternativas principales, que pueden ayudarnos mucho a mantener un nivel de confort térmico y unas condiciones con las que no corramos riesgo a nuestra salud: la ventilación y la climatización.

Aquí te vamos a explicar en qué consisten, los tipos que hay y las utilidades que tienen, todo para saber cuál es el que más encaja con tu situación.

Tabla de contenidos

¿Qué es la ventilación?

A grandes rasgos, la ventilación es un proceso mediante el cual se mueve o renueva el aire en un espacio cerrado, de manera que baje la temperatura o la sensación térmica. Básicamente existen dos formas de ventilar una estancia o casa: la ventilación natural, que consiste en la apertura de puertas, ventanas y/o respiraderos para permitir que el aire del exterior circule por dentro de un espacio cerrado y en verano suele llevarse a cabo durante las noches, cuando baja la temperatura; y la ventilación mecánica, que se lleva a cabo sobre todo a través del uso de ventiladores. Se trata de forzar el movimiento del aire para generar una sensación de frescor y poco a poco reducir la humedad. Además, hay que tener en cuenta que estas dos formas de ventilación pueden combinarse para lograr un resultado más efectivo.

¿Qué es la climatización?

Por otro lado, la climatización es un proceso más amplio que la ventilación, que de hecho incluye esta última, con el que se trata de controlar y regular las condiciones climáticas (temperatura, humedad, circulación de aire, etc.) dentro de un espacio cerrado, como una habitación, una casa o un edificio. Para la climatización durante el verano, cuando se quiere reducir la temperatura o modificar el nivel de humedad, suelen utilizarse máquinas como los climatizadores y aires acondicionados portátiles, aunque también existen los sistemas de climatización centralizados

Usos de la ventilación mecánica y la climatización

La elección entre ventiladores u otros sistemas de climatización para mantener tu casa a una buena temperatura y buenas condiciones ambientales depende totalmente de ti, pero hay muchos factores que debes tener en cuenta, como el espacio que debas refrescar, el clima de tu entorno y el presupuesto disponible. Ten en cuenta que, por lo general, sistemas electrónicos como los aires acondicionados no sólo requieren un mayor desembolso inicial, sino que también pueden sufrir averías más costosas de arreglar, y su instalación y puesta en marcha es más complicada. A continuación, vamos a darte nuestra opinión sobre qué condiciones son las mejores para colocar ventiladores o sistemas de climatización en tu casa:

Los ventiladores son perfectos para utilizar en espacios pequeños, donde son perfectamente capaces de mantener un ambiente fresco a través del movimiento del aire. Además, si la zona en la que vives tiene un clima relativamente templado para el verano y corre el aire fresco una vez se va el sol, estos efectos pueden multiplicarse si mantenemos las ventanas y/o puertas abiertas mientras está en marcha el ventilador, haciendo que la ventilación sea mucho más eficiente y eficaz. También se debe mencionar que los ventiladores son más asequibles que los sistemas de climatización tanto en su compra como en su consumo energético y que estos siempre pueden utilizarse como complemento de un sistema de climatización más complejo, aunque no siempre es necesario ni recomendable.

Los sistemas de climatización se aprovechan al máximo cuando nuestro domicilio se encuentra en una zona con un clima más extremo en verano, con mucho calor y muy seco o muy húmedo, ya que son capaces de regular la humedad del aire. También se exprime su potencial cuando la zona que debe cubrir es más grande, tanto si hablamos de sistemas de climatización centralizados como portátiles, ya que una mayor potencia les otorga un alcance muy superior al de los ventiladores. Cabe destacar también que la capacidad de control sobre casi todas las características del ambiente hace de los sistemas de climatización como climatizadores y acondicionadores unos instrumentos perfectos para filtrar el aire y proporcionar una temperatura más regulada, lo que los hace estar más preparados para satisfacer las necesidades de una persona enferma o de anciana edad.

¿Para qué sirven los diferentes tipos de ventiladores?

En caso de que te hayas decidido ya por los ventiladores, ahora es necesario que conozcas los tipos que están predominantemente a la venta en el mercado y con qué condiciones están preparados para dar su máximo rendimiento. Cada tipo de ventilador está pensado para funcionar de la manera más eficaz cuando hay unas condiciones o características en su entorno específicas, aunque también es verdad que ya hemos mencionado ciertas características comunes que la mayoría de ellos, sino todos, comparten. Dentro de los tipos de ventiladores disponibles, los mas populares tanto por adaptación como por necesidades, son los siguientes:

Ventiladores de techo

Se anclan en el techo y están diseñados para mover el aire de manera circular en la habitación. Al moverse sus aspas se crea una corriente de aire descendente que se distribuye por el espacio de la habitación, evaporando la humedad y generando una sensación de enfriamiento. Los ventiladores de techo son ideales para habitaciones grandes con techos altos, ya que proporcionan una corriente de aire constante y distribuyen el aire de manera uniforme por la habitación.

Ventiladores de pie

Suelen tener un cabezal oscilante y altura regulable. Generan una corriente de aire más directa y concentrada, lo que permite colocarlos estratégicamente en la habitación para dirigir el flujo de aire hacia donde sea necesario. Los ventiladores de pie son ideales para refrigerar espacios abiertos con cubierta o habitaciones en las que deseamos que haya poco ruido, ya que por lo general tienden a ser más silenciosos que el resto.

Ventiladores de mesa

Tienden a ser los más pequeños y deben colocarse sobre una superficie plana como una mesa, una cómoda o una estantería. Suelen tener una oscilación más limitada que los ventiladores de pie, y están diseñados para proporcionar una corriente más focalizada. Son adecuados para habitaciones pequeñas o espacios reducidos como la mesa de una oficina, además, son fáciles de mover.

Ventiladores de pared

Son ventiladores que se instalan directamente en una pared, proporcionando una corriente de aire enfocada en una dirección específica. Son una opción práctica cuando no se dispone de mucho espacio en el suelo o en superficies elevadas, como techos. Serían la variante al ventilador de mesa, ya que suelen ser muy similares.

Ventiladores de torre

Están diseñados para proporcionar una ventilación de aire más eficiente y ocupar menos espacio con respeto a otros tipos de ventiladores tradicionales. No tienen aspas y se fabrican con una forma vertical y delgada, lo que les permite encajar fácilmente en espacios reducidos. Otras características son su mayor potencia con respecto a otros ventiladores, tienen posibles funciones adicionales ya que son electrónicos y suelen llevar una pantalla digital para manejarlo. Además los ventiladores de torre son fáciles de limpiar y tienen un diseño elegante y moderno.

La climatización con diferentes tipos de generadores de aire

La otra opción de la que disponemos para mantenernos frescos durante el verano, a parte de la ventilación, es la climatización. Esto suele hacerse a través de generadores de aire que toman aire caliente de la habitación y, de diversas formas, enfrían ese aire para que baje la temperatura de la estancia y encontremos un mayor confort térmico. Principalmente podemos hablar de dos tipos de dispositivos diferentes:

Climatizadores

Un climatizador es un dispositivo que combina varias funciones para regular el ambiente interior, especialmente en lo que respecta a la temperatura y la humedad. Los climatizadores funcionan mediante el enfriamiento del aire mediante la evaporación del agua y también pueden incorporar sistemas de calefacción y purificación del aire. Algunas de las características comunes de los climatizadores incluyen:

  • Enfriamiento evaporativo: Los climatizadores emplean el enfriamiento por evaporación, donde el aire caliente pasa por un medio húmedo y se enfría al evaporar parte del agua, generando una brisa fresca.
  • Control de humedad: Los climatizadores pueden ajustar la humedad del aire mediante el uso de un depósito de agua y un sistema de regulación para mantener un nivel de humedad óptimo.
  • Función de calefacción: Algunos modelos de climatizadores pueden incluir una función de calefacción, que les permite calentar el aire en estaciones frías.
  • Filtrado del aire: Algunos climatizadores incorporan filtros que pueden atrapar partículas de polvo, alérgenos y otras impurezas, mejorando así la calidad del aire interior.

Aire acondicionado

Un acondicionador, comúnmente conocido como aire acondicionado, es un dispositivo que se encarga específicamente de enfriar el aire en un ambiente cerrado. Funciona mediante la circulación del aire a través de un serpentín enfriado con un refrigerante, lo que extrae el calor del aire y reduce su temperatura. Estas son algunas de sus características:

  • Compresión y expansión del refrigerante: El proceso de enfriamiento del aire acondicionado involucra la compresión y expansión de un refrigerante, que circula a través de un sistema de serpentines en el interior del equipo.
  • Circulación del aire: El aire caliente del interior de la habitación es aspirado por el aire acondicionado, pasa a través del serpentín enfriado y luego se redirige hacia el interior, enfriado y deshumidificado.
  • Control de temperatura: Los aires acondicionados pueden regular la temperatura del aire interior a través de un termostato, lo que permite mantener el ambiente a una temperatura específica.
Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Atención al cliente

Lunes-Viernes: 8:00h a 20:00h

Sábado: 9:00h a 14:00h

Contacte con Nosotros

Suscribirme

Quiero recibir novedades y ofertas antes que nadie

Puntos de venta y distribución

BURGOS

MÉRIDA (Badajoz)

Descubre nuestra tienda

Entra y descubre los mejores productos

© 2013 – 2023 Suministros Camara.