Atención personal L-V 8:00H-20:00H S 9:00H-14:00H

Todo para el

campo y jardín

Buscar

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DESBROZADORAS?

Las desbrozadoras, llamadas también desmalezadoras, orilladoras, güiras y motoguadañas; son máquinas que se utilizan en trabajos de jardinería para eliminar las malas hierbas a ras de suelo, arbustos, matorrales y maleza, y repasar los lugares del césped a los que una cortacésped no puede llegar con tanta facilidad.

Las desbrozadoras son, por lo general, máquinas sencillas y cómodas en su uso, pero aún así cuentan con muchas particularidades y especificaciones que las pueden diferenciar mucho a unas de otras. Es por ello que a continuación queremos explicarte qué tipos de desbrozadoras hay, de modo que puedas saber mejor cuál te conviene más.

Tabla de contenidos

TIPOS DE DESBROZADORAS SEGÚN USO

Existen varios tipos de desbrozadoras, cada una diseñada para satisfacer necesidades específicas en términos de corte y tipo de vegetación. A continuación, te mencionamos algunos de los tipos más comunes:

Cortabordes

El cortabordes, también conocido como bordeadora o recortadora de césped, es un tipo de desbrozadora diseñada específicamente para cortar césped en zonas a las que el cortacésped no puede llegar debido a su diseño y tamaño. Está orientado hacia el mantenimiento de bordes limpios y bien definidos alrededor de áreas como césped, caminos, senderos y bordes de jardines. 

El cortabordes utiliza un hilo de nylon resistente como elemento de corte. Este hilo gira a gran velocidad y corta el césped cerca de obstáculos como paredes, vallas y árboles. Esto crea un borde limpio y prolijo que le da al césped un aspecto agradable y evita que las plantas invadan áreas no deseadas.

desbrozadora cortabordes
desbrozadora portátil

Desbrozadora portátil

Probablemente se trata de la imagen de una desbrozadora que primero te llegue a la cabeza cuando pienses en ellas. Las desbrozadoras portátiles eléctricas o de gasolina (motores de 2 o 4 tiempos) con hilos o cuchillas son hermanas mayores de los cortabordes. Esta desbrozadora hace el trabajo de cortar césped, pero con la herramienta de corte y la selección de cuchillas adecuadas, también puede eliminar espinas y malas hierbas pequeñas. 

También se puede utilizar en terrenos inclinados e irregulares si el área no es demasiado grande (menos de 2.000 m2). El ancho de corte de esta desbrozadora es de 25 a 40 cm. Es más pesado que un cortabordes, pero igual de fácil de usar. Su potencia es de 1.000 a 2.000 vatios para las desbrozadoras eléctricas y de 30 a 40 cm3 para las desbrozadoras térmicas (de gasolina).

Desbrozadora de mochila

Tiene un motor de gasolina de 2 o 4 tiempos que se lleva a la espalda, independiente de la herramienta de corte. La herramienta de corte es prácticamente igual a la de una desbrozadora portátil, con la diferencia de que su potencia puede ser mayor gracias al soporte de la espalda (superior a 40cm3). Esto permite que pueda usarse en terrenos más grandes (hasta alrededor de 5000m2) y con vegetación y maleza más densas

Por lo general, el ancho de corte de estas máquinas está entre 30 y 40 cm. Puede decirse que este tipo de desbrozadora es la más adecuada para los terrenos difíciles de acceder y más accidentados, aunque toda esa potencia también implica un peso de la máquina que puede llegar a la decena de kilos.

desbrozadora de mochila
desbrozadora autopropulsada

Desbrozadora autopropulsada

Están diseñadas para cortar vegetación, maleza y arbustos densos, trabajo que se le facilita al operador gracias a su capacidad de movimiento por sí misma. Suelen tener un motor térmico de 4 tiempos, y una cilindrada de entre 150 y 200 cm3. Su ancho de corte puede llegar a los 65 cm y su chasis tiene un arco definido que permite a la desbrozadora penetrar en la vegetación densa. 

La mayoría de las desbrozadoras autopropulsadas vienen equipadas con ruedas grandes para un mejor manejo en terrenos difíciles por lo que no es la más adecuada para trabajar en pendientes abruptas, terrenos escarpados o forestales. También son populares en aplicaciones comerciales y municipales donde se necesita mantener áreas extensas de vegetación bajo control.

Desbrozadora autoportante

Funciona como una desbrozadora autopropulsada, pero con mayor potencia (de 8 CV a 20 CV o más). Las desbrozadoras autoportantes realizan exactamente las mismas funciones, pero pueden utilizarse en superficies más grandes (10.000 metros cuadrados o más). Además cuenta con un ancho de corte más amplio (más de 90 cm), lo que hace que el trabajo sea más cómodo y rápido. Sin embargo, no destaca en terrenos irregulares o inclinados.

desbrozadora autoportante

TIPOS DE DESBROZADORA POR COMBUSTIBLE

Una de las principales diferenciaciones que nos encontramos, no solo en las desbrozadoras sino en la maquinaria para el jardín y la huerta en general, es la de la fuente de energía que utilizan para funcionar. Principalmente, este tipo de máquinas pueden ser de gasolina o eléctricas, y la elección entre ellas dependerá de tus necesidades específicas y de la forma en la que vayas a trabajar. Es importante considerar la densidad de la vegetación que quieres eliminar, el tamaño de la superficie en la que vas a trabajar y la disponibilidad de fuentes de energía o combustible a tu alrededor.

Desbrozadora de gasolina

Son las desbrozadoras más comunes y versátiles. Funcionan con motores de gasolina y son adecuadas para una amplia gama de tareas, desde trabajos de mantenimiento de jardines hasta la gestión de vegetación densa en áreas grandes. Las desbrozadoras de gasolina ofrecen una gran potencia y movilidad, pero tienden a ser más ruidosas y emiten gases de escape.

Dentro de las desbrozadoras de gasolina, podemos distinguir entre las que funcionan con motores de 2 tiempos y las que funcionan con motores de 4 tiempos. Las desbrozadoras con motor de 2 tiempos requieren una mezcla de aceite y gasolina como combustible y debido a la lubricación provocada por el aceite, un mantenimiento más frecuente de las bujías. Sin embargo, son desbrozadoras más livianas y compactas, que ofrecen una potencia más inmediata, lo que las hace adecuadas para trabajos más intensivos y de alto rendimiento.

Las desbrozadoras con motor de 4 tiempos generan menos emisiones y ruido, además de que el hecho de que utilizan gasolina pura, sin mezclar con aceite, hace que el combustible sea más fácil de almacenar; aunque influye negativamente en los requerimientos del mantenimiento, que se hace mas cuidadoso y costoso.

La elección entre una desbrozadora de 2 o 4 tiempos depende de tus necesidades y preferencias específicas. Los motores de 2 tiempos pueden ser más adecuados para trabajos pesados que requieren potencia instantánea, pero los motores de 4 tiempos tienden a ser mejores en términos de economía de combustible y reducción de emisiones.

Desbrozadora eléctrica

Funcionan con electricidad y son menos ruidosas y más fáciles de arrancar en comparación con las de gasolina. Por lo general, son ideales para trabajos de mantenimiento en jardines más pequeños debido a las limitaciones que plantean la necesidad de enchufar la máquina o la capacidad de carga de la batería.

En el caso de las desbrozadoras eléctricas enchufables, su movilidad está limitada por el cable de alimentación y su potencia suele ser menor que la de las desbrozadoras de gasolina.

En cuanto a las desbrozadoras eléctricas de batería, estas utilizan baterías recargables, lo que les ofrece cierta movilidad limitada en el tiempo por la duración de esa batería. Son ideales para trabajos de mantenimiento ligero y en lugares donde no se dispone de una fuente de energía cercana.

uso de la desbrozadora

OTRAS DIFERENCIACIONES DE DESBROZADORAS

Además, existen otras diferenciaciones en el mundo de las desbrozadoras, no tan importantes cómo las anteriores, pero aun así suficientemente notables como para mencionarlas:

Desbrozadoras según la barra o el manillar

El agarre y el tipo de barra son características fundamentales en la comodidad y facilidad de uso de las desbrozadoras para diferentes aplicaciones y usuarios. Aquí hay algunas categorías comunes de desbrozadoras según la barra o las asas:

  • Desbrozadoras rectas: tienen una barra recta que se extiende desde el motor hasta el cabezal de corte. El mango suele estar alineado con la barra. Este diseño tiene un largo alcance y es adecuado para cortar espacios grandes y áreas abiertas. Más cómodo para usuarios más altos y potencialmente mejor equilibrio.
  • Desbrozadoras curvas: La barra que va desde el motor al cabezal de corte tiene forma curva. Las manijas también pueden ser curvas o en ángulo. Este diseño es más ergonómico y, en general, más cómodo para la mayoría de los usuarios, ya que reduce la tensión en la espalda y los brazos. Adecuadas para trabajos de corte más precisos y detallados, como desbroce de bordes o zonas ajardinadas.
  • Desbrozadoras de manillar doble: Estas desbrozadoras tienen un manillar doble en lugar de un solo conjunto de asas. El manillar doble proporciona un mayor control y equilibrio, lo que las hace adecuadas para trabajos de precisión y para usuarios que desean una distribución de peso más equilibrada.
  • Desbrozadoras de manillar tipo bicicleta: Estas desbrozadoras tienen un manillar tipo bicicleta que se asemeja al manillar de una bicicleta de montaña. Este diseño proporciona un agarre cómodo y permite un control preciso. Son populares en aplicaciones profesionales y trabajos de paisajismo.

Desbrozadoras según el tipo de arranque

Las desbrozadoras también pueden clasificarse según el tipo de arranque que utilizan. El sistema de arranque es una característica importante a considerar, ya que afecta la facilidad de uso y la conveniencia de la máquina. Estas son las principales categorías de desbrozadoras según el tipo de arranque:

  • Desbrozadoras de arranque manual: Estas desbrozadoras se arrancan con un sistema de arranque por cuerda. El motor normalmente se arranca tirando de una cuerda o palanca. Los sistemas de arranque manual son comunes en los vehículos de gasolina y en algunas desbrozadoras eléctricas. Aunque son fiables y están muy extendidos, requieren un esfuerzo físico considerable para arrancar el motor, especialmente cuando el motor está frío. 
  • Desbrozadoras de arranque eléctrico: Algunas desbrozadoras de gasolina están equipadas con un sistema de arranque eléctrico similar al de los automóviles. Esto elimina la necesidad de tirar de la cuerda y hace que el arranque sea más cómodo y sencillo. Generalmente se requiere una batería para alimentar un sistema de arranque eléctrico. 
  • Desbrozadoras de arranque con llave: algunas desbrozadoras eléctricas o de gasolina de alta gama tienen sistemas de arranque con llave similares a los de los automóviles. El operador gira la llave para arrancar el motor. Esto hace que el arranque sea más fácil y seguro, ya que la máquina no se puede arrancar sin la llave.
partes de una desbrozadora

Desbrozadoras por tipo de eje

Las desbrozadoras también se pueden clasificar por el tipo de eje que utilizan. El tipo de eje puede afectar a la versatilidad y eficiencia de una máquina en diversas aplicaciones. Estos serían los principales tipos, a parte del clásico eje rígido recto o curvo:

  • Desbrozadoras de eje divisible: Algunas desbrozadoras están diseñadas con ejes divisibles, lo que permite desmontar la máquina en dos partes. Esto facilita su transporte y almacenamiento, ya que se pueden separar en secciones más pequeñas.
  • Desbrozadoras de eje articulado: Estas desbrozadoras tienen un eje articulado que se dobla o se pliega para facilitar el acceso a áreas de difícil alcance. El eje articulado permite que la cabeza de corte se coloque en ángulos diferentes, lo que es útil para trabajos de precisión y alrededor de obstáculos.
  • Desbrozadoras de eje flexible: En algunas desbrozadoras, el eje es flexible, lo que permite una mayor flexibilidad y maniobrabilidad en espacios estrechos y alrededor de obstáculos. Los ejes flexibles son útiles en aplicaciones donde se necesita una mayor adaptabilidad.

¿QUÉ TIPO DE DESBROZADORA ES MEJOR?

Como pasa habitualmente con este tipo de preguntas, existen varias respuestas correctas para esta pregunta, simplemente depende del tipo de trabajo que vayas a realizar, en qué tipo de terreno y en qué condiciones. 

En líneas generales, los trabajos más profesionales tienden a realizarse con desbrozadoras de gasolina ya que, aunque requieren más mantenimiento, son capaces de funcionar a pleno rendimiento generalmente durante más tiempo y en mayores extensiones de terreno y no dependen de una toma de corriente o de la carga de una batería; las desbrozadoras eléctricas son ideales para trabajos de mantenimiento en jardines más pequeños debido a las limitaciones que plantean la necesidad de enchufar la máquina o la capacidad de carga de la batería.

Si, como la mayoría de gente que necesita una desbrozadora, tienes un jardín pequeño en el que ya has pasado el cortacésped y únicamente necesitas cortar los bordes que limitan con la acera o con tu casa, recomendamos limitarse al cortabordes, principalmente por una cuestión de presupuesto y de precisión en el trabajo, ¡Recuerda que la máquina más potente no siempre es la más adecuada!

Recuerda también que la mayoría de las desbrozadoras permiten cambiar el cabezal de corte para adaptarse a diferentes tipos de vegetación y maleza a eliminar. Por lo que la misma desbrozadora, siempre que tenga suficiente potencia, puede ser capaz de desbrozar tanto vegetación ligera como grandes masas de maleza o incluso pequeñas ramas gracias al simple cambio del cabezal de corte.

Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Atención al cliente

Lunes-Viernes: 8:00h a 20:00h

Sábado: 9:00h a 14:00h

Contacte con Nosotros

Suscribirme

Quiero recibir novedades y ofertas antes que nadie

Puntos de venta y distribución

BURGOS

MÉRIDA (Badajoz)

Descubre nuestra tienda

Entra y descubre los mejores productos

© 2013 – 2023 Suministros Camara.